miércoles, 24 de octubre de 2012

Jugadores buscan unirse para crear Asociación


Foto: AVS Photo Report
Yorbi Umbría recibió varios mensajes de solidaridad el pasado sábado. No porque haya destacado en un partido, sino porque se atrevió a revelar un inconveniente que muchos de sus compañeros han preferido callar. Generales de Lara, equipo al cual pertenece en la Liga Nacional de Baloncesto, le adeuda dos meses y medio de salario, por lo que decidió hacer público su malestar.



“El equipo está crítico. Nos deben prácticamente toda la temporada. Lo positivo es que mis colegas se han unido a la causa. Hago un llamado de conciencia a los dueños de equipos. Sé que me estoy jugando mi carrera porque existe una hipótesis de que hablan entre ellos para vetar a quien se queje. Así le sucedió a Tomjin Colina en la LPB. El miedo existe, pero lo dejé a un lado”, aseguró el alero.


Umbría espera que el respaldo recibido a través de las redes sociales se mantenga y que tenga como fin último la creación de la Asociación de Jugadores. “No somos sindicalistas, solo buscamos progreso y bienestar en nuestras carreras”, asegura el también jugador de Gaiteros del Zulia.

Francisco Centeno es otro atleta que ha perseguido la unión para que puedan agremiarse. “Son varios los beneficios de una Asociación. Podríamos tener un seguro social. Hay casos de jugadores que han estado por quince o veinte años en la Liga y luego no tienen para costear sus gastos, por ejemplo, Omar Walcott. Por ahora, estamos organizándonos. Los más afectados son los jóvenes, por eso me molesta que los más experimentados, como yo, no hagamos nada. Queremos progreso”, insistió el puesto tres de Bravos de Portuguesa.

Hasta Greivis Vásquez, NBA de los Hornets de Nueva Orleans, se manifestó con respecto al tema en su cuenta de Twitter. “Llego la hora de registrar la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Venezuela. Ya basta que se nos trate como esclavos”.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, aseguró que el deportista afectado por impago debe formalizar el reclamo ante el despacho. “Debe realizarse por escrito. Solo tenemos un reclamo del agente de Néstor Colmenares  con respecto a Centauros de Apure. Más nada. Lo de Umbría lo supe a través de las redes sociales. Recomiendo a los jugadores que cuando firmen un contrato coloquen una cláusula donde la Federación avala el mismo, para así nosotros ser garantes”, puntualizó el directivo.

En cuanto a la creación de una Asociación de Jugadores, dijo: “Ellos deben organizarse. A todos nos beneficiaría. También hay casos en el que algunos jugadores quien cobrar altísimos salarios y otros en dólares. No puede existir pacto de caballeros y tener temor a represarías”, concluyó Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario