martes, 13 de noviembre de 2012

FIBA cambió reglas del juego

Foto: Elyxandro Cegarra

La Federación Internacional de Baloncesto dio un vuelco a la dinámica de las selecciones nacionales. El Buró Central de FIBA estuvo reunido en Kuala Lumpur, Malasia, y desde allí anunciaron los cambios que regirán la disciplina a partir de 2017.

El Premundial de Caracas 2013, clasificatorio a la cita de España 2014, será el último torneo de este tipo, luego de los mandatos del ente internacional. El sistema que se implantará se asemeja al que el fútbol utiliza para determinar a los participantes de sus mundiales. 

En principio, la Copa Mundial de Baloncesto albergará un total de 32 países, dejando atrás los 24 que estarán en un par de años en territorio ibérico. La medida entrará en vigencia en la Copa de 2019. Vale mencionar que la fecha de ese certamen fue movida un año más para no coincidir con la máxima cita del balompié (Rusia 2018).

La metodología de clasificación también cambió. Ahora para obtener el cupo transcurrirán dos años, según indicó un comunicado de prensa de FIBA. Las fechas eliminatorias serán seis, divididas de la siguiente forma: noviembre (2017); febrero, junio, septiembre, noviembre (2018) y febrero (2019). Los equipos nacionales se separarán en dos divisiones (A y B), con grupos de tres o cuatro elencos en un sistema abierto, con ascensos y descensos. Habrá partidos de ida y vuelta entre los involucrados.

Por ejemplo, en una división A podrían estar países como Venezuela, Brasil o Uruguay; mientras que en la B albergaría a otros más débiles como Paraguay, Chile o Bolivia.

“Los países tendrán la posibilidad de estar más tiempo juntos y entrenarse por etapas. Los cambios son positivos, al principio todo es difícil, pero hacia allá debemos ir todos. Venezuela tendrá la posibilidad de albergar juegos como local con frecuencia”, explicó el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez.

Igualmente, desde 2017 el campeonato FIBA Américas se llevará a cabo cada cuatro años con un sistema similar al de la Copa; aunque no otorgará boletos a Mundiales o Juegos Olímpicos como solía hacerlo. Por otra parte, la mitad de los cupos a los Olímpicos de 2020 se ofrecerán en el mismo Mundial 2019. Clasificarán los dos mejores de América, la misma cantidad de Europa, uno de África y otro más entre Asia y Oceanía. Los otros seis cupos se repartirán en cuatro repechajes.

Según las estadísticas de FIBA, se celebrarán más de 1.200 partidos, jugados en un ciclo de cuatro años. “En cada país es una responsabilidad conjunta de los clubes, ligas y federaciones nacionales su máxima cooperación para el éxito en este nuevo sistema integrado”, advirtió el secretario general de la organización, Patrick Baumann. 

Publicado en el diario Meridiano el martes 13/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario