miércoles, 8 de enero de 2014

Mayoría de equipos apoyan figura de refuerzo



Foto: Elyxandro Cegarra

La Liga Profesional de Baloncesto está cerca de sumar la figura de refuerzo para la temporada 2014.

Los socios del circuito sostienen desde ayer sesiones de trabajo para finiquitar el reglamento que regirá la contienda, y este será uno de los puntos de la agenda. 
“Lo más seguro es que lo aprueben”, confesó un directivo de equipo.

La idea surgió durante la Convención Anual de la LPB que se celebró en Barquisimeto, el pasado mes de noviembre. En los siguientes cónclaves, escenificados en Maturín y Valencia, la iniciativa tomó forma.


En principio se manejó una adición por cada fase de la postemporada (tercios de final, semifinal y final); sin embargo, Cocodrilos de Caracas, Marinos de Anzoátegui y Trotamundos de Carabobo se opusieron. Fue así como se llegó a un consenso de tomar a solo un basquetero en todas las rondas de playoffs.

El formato que se utilizaría es igual al de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. El quinteto con el mejor récord de la ronda regular tendrá el privilegio de escoger primero. La divisa también podría reservarse la selección para las próximas fases. El sorteo después de tercios de final y semifinales premiará a los mejores de esas instancias y quedará sin efecto el rendimiento de la fase inicial.

Los finalistas de 2013 y el “Expreso Azul” son quienes se oponen fuertemente a la propuesta. “Esto no es beisbol, se está desvirtuando el baloncesto. Esto puede generar malestar dentro en los jugadores. Si hay un atleta dando lo mejor de sí todo el año, no le va a gustar que en la postemporada le coloquen a un refuerzo delante de él. Además, pueda que algunos no se declaren elegibles al estar en conocimiento de que serán tomados por un equipo donde no tendrán todas las comodidades. Esta situación tampoco nos daría chance de ofrecerle roce en la cancha a los más jóvenes”, afirmó un ejecutivo de las organizaciones en contra de la proposición.

El movimiento puede ser por un criollo o importado. Está previsto que cada plantel entregue una lista con los elegibles, al menos un mes antes de que inicie la postemporada. Igualmente se podrá sustituir en caso de molestias físicas.

Asimismo, en las reuniones se tratará el tema de las sanciones, en caso de que algún deportista se niegue a participar después de declararse disponible. La multa podría ser descontada de su salario.

Bucaneros de La Guaira, Guaiqueríes de Margarita, Guaros de Lara, Panteras de Miranda, Gigantes de Guayana, Gaiteros del Zulia y Toros de Aragua respaldan la idea. Al ser mayoría, solo sería cuestión de horas para que se apruebe la modificación. “El espectáculo pierde brillo cuando hay jugadores lesionados en la instancia final. Esto podría solventarlo. En el beisbol crea una expectativa muy grande en la fanaticada, y eso es bueno. Hay que evolucionar, presentarle alguna novedad al público. Igualmente crea mayor competitividad”, declaró Orlando Estrada, gerente general de los astados.

No sería la única reforma al reglamento para la próxima campaña. También se implementará que solo dos importados podrán estar en el tabloncillo; mientras que el tercero saldrá de la banca.

Publicado en el diario Meridiano el miércoles 8/1/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario