miércoles, 5 de marzo de 2014

Liga de Colombia se convierte en dolor de cabeza para LPB

Foto: Elyxandro Cegarra
“Hay que buscar dólares en Colombia para que se multiplique el dinero”, expresó un basquetero venezolano días atrás. La frase se repite en los diferentes camerinos de la LPB y se ha convertido en una amenaza para los directivos.

Guaiqueríes de Margarita sufrirá con la partida de Francisco Centeno a la Liga Directv de  Baloncesto en suelo colombiano. Panteras de Miranda se resignó a perder a Eduardo “Pichi” Torres y Héctor Díaz de la misma forma. Mientras que a Marinos de Anzoátegui no le quedó otra que darle permiso a Junior Martínez, alero de 21 años de edad.

A estos casos se le unió el de Néstor Colmenares. De acuerdo al gerente general de Cocodrilos de Caracas, Rostin González, presenta una oferta en el país vecino, después de terminar su compromiso en México. Aunque su agente, Claudio Pereira, destacó ayer que la prioridad es pactar con los capitalinos.

La devaluación del Bolívar también afecta a los jugadores. La atracción por el mercado colombiano se debe a que devengarán su salario en moneda extranjera y así pueden duplicar o triplicar la ganancia. “No podemos luchar contra eso”, reconoció González.

“En vez de contratar a un estadounidense de poca experiencia, se hacen con los servicios de un venezolano con rodaje. Por ejemplo, un jugador puede conseguir contrato de mil o dos mil dólares, cifra que al cambio de moneda no ganarán en la LPB”, contó Castor Besteiro, agente de Centeno, Heissler Guillent, entre otros.

“De a poco, la liga colombiana ha crecido. Han sumado equipos y firmaron un patrocinio de diez años con la televisora satelital”, agregó el representante.

El campeonato comenzará el 10 de este mes con la participación de 12 equipos.

“A través de la formación de jugadores es que podemos combatir esta problemática. Hay que tomárselo en serio, no se puede tapar el sol con un dedo. Lo que más solicitan de Colombia son jugadores experimentados o que presenten doble nacionalidad, por eso se debe haber una renovación”, expresó Argenis Mujica, gerente general de los mirandinos.

Centeno, Torres, Díaz y Martínez no serán los únicos nativos que participen en el territorio neogranadino. Allá los esperan John Romero, Fernando Lucena, Adolfo Blanco y también el director técnico Carlos Gil.

“Otra de las ventajas es que no se juega todo el año (el torneo terminará en mayo). En agosto comenzará el otro y coincide con la Liga Nacional”, agregó Besteiro.

La situación económica del país no pasa por debajo de la mesa y los atletas buscan alternativas. Como dijo Mujica, no se puede tapar el sol con un dedo.

Publicado en el diario Meridiano el miércoles 5/3/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario