lunes, 24 de marzo de 2014

"Julio Toro tira una flotadora y tú ves si es contigo"

Foto: AVS Photo Report
Hay que estar atentos a los discursos de Julio Toro. En cualquier  instante suelta una frase que  deja atónita a la audiencia, así esté conformada por jugadores o periodistas. Sus oraciones no  pasan por debajo de la mesa.

Durante la final 2012, al mando de Trotamundos de Carabobo, calificó a sus jugadores de “vírgenes quinceañeras”, después de una paliza propinada por su actual equipo, Marinos de Anzoátegui. Más reciente, para explicar por qué envió a la banca a dos de sus jugadores en el Acorazado Oriental, dijo: “No estaban en el arco iris de la prosperidad”. Las expresiones de este tipo abundan en el verbo del puertorriqueño.

“Es un personaje”, admite José Bravo, quien por primera vez está bajo la tutela de Toro. “Hay que estar pendiente, porque puede hablar de ti y no te das cuenta. Lo hace para subirte la moral. Es como un psicólogo. Te nutre con toda su experiencia y te das cuenta por qué ha sido tan exitoso”, agregó el alero fuerte. 

   Por segundo año corrido, Jesús Urbina labora con el extécnico de la selección nacional. En el  pasado calendario ambos estuvieron juntos en Toros de Aragua. El alero sonríe cuando se le pregunta sobre la metodología del boricua. “Es una relación en la que trato de aprender lo más posible. Trata de enseñarte cosas desde el punto de vista mental. Cuando habla envía mensajes subliminales. Cada quien lo entiende a su manera”, reconoció el Novato del Año de hace cinco temporadas.

El estilo de Toro se deja ver en las prácticas de los navales. En un ejercicio particular con los pívots, durante la última serie frente a Panteras de Miranda, se le escuchó decir: “Postear es como el boxeo, debes conectar ‘jabs’ para avanzar”. Luego terminó la sesión con una charla a sus discípulos, como si se tratara de un aula de clases. “Él tira una flotadora y tú ves si es contigo y lo interpretas como quieres, por supuesto, siempre para bien”, aseveró Urbina.

José Vargas admitió que le llamó la atención la contratación del tres veces campeón en la LPB. “Tenía mucha curiosidad por todos los comentarios que hacía la gente sobre cómo trabajaba, en especial, la mentalidad. No pude estar desde el arranque de la pretemporada, pero cuando me recuperé me sentaba en la banca a ver lo que hacía.  A veces estás en un bajón y de repente dice algo que te despierta y te llega. Trabaja mucho psicológicamente. Si le prestas atención te va a ayudar en tu carrera como en la vida”, observó el capitán de Marinos.

El método de Toro es particular, pero difícilmente pueda ser cuestionado. Así lo avalan el trío de títulos en Venezuela y otros 12 en Puerto Rico.

Publicado en el diario Meridiano el lunes 24/3/2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario