viernes, 18 de enero de 2013

La LPB ajustó reglamento para evitar la violencia



Foto: Elyxandro Cegarra

Antes de llegar a cuarenta años de fundación, la Liga Profesional de Baloncesto pasó por momentos incómodos. Temas extradeportivos desviaron la atención en más de una oportunidad de lo que realmente importa: el juego. Impasses que se hicieron públicos entre altos directivos, otros inconvenientes de calendario (la final se detuvo en par de oportunidades por la selección nacional), además focos de violencia en los gimnasios, formaron parte del calendario anterior.


La LPB cumplirá su cuadragésimo aniversario y, según lo que expresaron ayer sus directivos en la presentación oficial de la temporada, se tomaron correctivos para dejar los asuntos fuera de cancha en su lugar. Ruffo Jhon, nuevo presidente del circuito profesional, ofreció detalles de los planes para 2013.

En primera instancia, aseguró que las relaciones con Fevebaloncesto, presidida por Carmelo Cortez, están en buen término. Es así como la preparación de la Vinotinto para el Premundial de Caracas no se interpondrá con el itinerario de la Liga, como sí sucedió el año pasado. Para la primera de quincena de julio está estipulado que se dispute la final, es decir, habrá tiempo suficiente para que los jugadores se reporten al elenco nacional, tomando en cuenta que el clasificatorio a España 2014 será del 30 de agosto al 11 de septiembre.

Por otra parte, también se confirmó la presencia de, al menos, dos árbitros extranjeros, según declaró el presidente de la Comisión Técnica, Sergio Silvio. Las autoridades que harán acto de presencia son Daniel Rodrigo (Argentina), Roberto Vásquez (Puerto Rico) y Héctor Uslenghi (Uruguay). También existe la posibilidad de traer nuevamente árbitros con experiencia NBA, algo que tampoco ocurrió en la edición 39.

“Esto es un tridente conformado por la LPB, Federación  y Ministerio del Deporte, quienes ayer (miércoles) otorgaron los avales y se comprometieron para que recibamos nuestras divisas en dólares. Con la Federación también trabajaremos para realizar cursos de actualización para entrenadores y clínicas deportivas. Está previsto laborar con las asociaciones de cada estado y entes comunales”, explicó el también presidente de Bucaneros de La Guaira.

Igualmente se ejecutaron modificaciones en el reglamento para buscar que no se altere el orden en los 10 gimnasios. Rostin González, gerente de Cocodrilos de Caracas, dijo que aumentarán el número de funcionarios de seguridad públicos y privados, pero Silvio agregó las siguientes medidas. Primero, el técnico al público por agresión verbal o física aplicará para los cuatro cuartos, y no solo para los dos primeros; además, “la agresión física entre dos jugadores automáticamente los suspende para el siguiente juego. Las sanciones económicas son muy fuertes por lo que un jugador lo pensará dos veces antes de incurrir en una falta de ese tipo”, argumentó el mandamás del ente rector. Los dos tiempos de paralización de un juego, cuando existan altercados con los espectadores, serán de 15 y 10 minutos, respectivamente.

Entre tanto, Jhon detalló que Rolando Urdaneta, anterior presidente ejecutivo de la LPB, será el encargado exclusivo de la publicidad del circuito. “Es mi asesor principal, continúa en la Liga”, confirmó el empresario. Vale recordar que Urdaneta puso su cargo a la orden el pasado calendario por diferencias con quien fuera el líder de la junta directiva, Germán Blanco Romero. 

Publicado en el diario Meridiano el viernes 18/1/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario