miércoles, 30 de enero de 2013

Los jóvenes debieron participar en la Liga de Las Américas



Colmenares fue convocado Foto: Andrés Jiménez

El proceso de conformación de los equipos que asistirán a la Liga de Las Américas se asemejó a lo que sucede en el beisbol con la Serie del Caribe. No irán al torneo internacional los que se ganaron el mérito, sino lo que están disponibles.

En el caso del baloncesto, el “vente tú” no obedece a las políticas estrictas de un ente superior, como lo es la MLB, que obliga a las deserciones en masa. La situación responde a la propia planificación de la LPB en conjunto con la Federación Venezolana de Baloncesto.


A Marinos (campeón) y Trotamundos (subcampeón) le correspondía asistir al campeonato de clubes, pero no mostraron interés. Fue así como Bucaneros y Guaros se postularon, pero los socios del circuito profesional decidieron armar una selección para la Liga.

En principio, la idea era que participaran tres importados con jóvenes talentos de los diez equipos; sin embargo, la lista dada a conocer no reflejó ese espíritu. Basta con observar los nombres de José Vargas y Rafael Guevara para darse cuenta que la representación que irá  Guadalajara tiene poca juventud.  De los convocados, todos tienen, al menos, tres años de experiencia en la Liga.

Consideramos que era mejor participar con los mejores novatos de cada elenco, acompañados de un trío de importados y, quizás, un par de jugadores experimentados como máximo. Con el cese de actividades que tuvo la Liga Especial el año pasado lucía una buena oportunidad para que los noveles se foguearan contra otros elencos extranjeros.

Es cierto que FIBA Américas anunció tarde el itinerario de la Liga, lo que obligó a los conjuntos a resolver en poco tiempo. Pero ya que decidieron armar un elenco nacional, ¿Por qué no darle la oportunidad a los mozalbetes?  Pudieron ser convocados Miguel Ruiz (Trotamundos), Lenín López (Cocodrilos), Robert Yriarte (Guaros), por mencionar algunos. Ellos necesitan mostrarse.

Fue tal la improvisación que las Estrellas Orientales no tiene un piloto natural. Daniel Centeno, coach del combinado, tendrá que repartir la responsabilidad entre Guevara, Dwight Lewis y Tayron Thomas, cuya posición natural es escolta. Además llegarán a Guadalajara sin una práctica juntos ya que ayer apenas pudieron concentrarse.

Entendemos que el capítulo del año pasado no debía repetirse, cuando el calendario se complicó por la presencia de dos divisas en el torneo de clubes. Igualmente comprendemos que deben  cooperar con Fevebaloncesto y, a su vez, FIBA Américas. No obstante, se pudo haber hecho algo mejor.

Solo resta esperar hasta dónde podrán llegar las Estrellas Orientales y Occidentales.

Publicado en el diario Meridiano el martes 30/1/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario